miércoles, 12 de enero de 2011

''telemedicina''

I.- INTRODUCCION
Dentro de las aplicaciones que tienen un alto beneficio al ser humano, se tienen las aplicaciones de telemedicina. En nuestro país el sector salud ha sido afectado por la crisis económica del país y su calidad ha desmejorado notablemente en los últimos años. Es en estos casos donde la telemedicina puede traer mejoras en el sistema, brindando la posibilidad de realizar consultas remotas, en lugares donde no se pensaría siquiera en que existiera un médico, educación a través de conferencias múltiples, la capacidad de obtener información de los principales centros médicos del país bien sea instituciones privadas y públicas, etc. Son algunos de los aportes de la telemedicina en función de la mejora de la calidad de la salud y es por ello que se presenta el estado del arte del desarrollo de la misma en nuestro país.


II.-TELEMEDICINA EN TERMINOS GENERALES
El concepto de telemedicina no se encuentra claramente definido. En la literatura existen varias definiciones, las cuales se han modificado de acuerdo al acceso a la tecnología. En 1975 se decía : "La telemedicina es la práctica de la medicina sin la confrontación física usual del paciente y el médico a través de un sistema de comunicación audiovisual" [1]. En los años 80 se tenía otra concepción, por ejemplo en 1983 se dio una definición más general. "La telemedicina es el uso de la tecnología de telecomunicaciones para asistir en la difusión de los cuidados de la salud".[2] Gradualmente, con la división entre las telecomunicaciones y la administración de la información este concepto se hace insuficiente, solamente se toma en cuenta las relaciones paciente-médico en el cuidado de la salud lo cual no es cierto. Debe incluirse lo que se ha dado por llamar la ciencia de la computación médica la cual refleja la aplicación de la tecnología de datos donde el almacenamiento, administración sistemática y procesamiento de la información dentro de las instituciones médicas son factores superiores. Tales aplicaciones son las que hacen posible que se pueda hablar de telemedicina.
En algunos contextos el concepto de telemedicina se reserva a aquellas aplicaciones donde el objetivo es ofrecer servicios de salud basados en las aplicaciones de telecomunicaciones. Ejemplos clásicos en ese sentido se tienen las consultas remotas y los diagnósticos médicos en presencia de varios médicos especialistas. En algunos casos la transmisión del conocimiento en la forma de la educación a distancia y las instrucciones remotas se incluyen dentro de este concepto.
Se puede decir, pues, que la telemedicina puede definirse según como "la investigación, monitoreo y administración de los pacientes y la educación de los pacientes y el grupo de médicos usando sistemas que permiten el acceso a dispositivos expertos y la información del paciente sin importar la localización del paciente ni de la información".[3]
El concepto de telemedicina nos lleva al manejo de tres dimensiones básicas.

• Telecomunicación

• Ciencia Médica de la Computación

• Servicios de Salud.
Con respecto a la telecomunicación tenemos: Es un error definir la telemedicina como un tele-servicio. La telemedicina está estrechamente relacionada con la infraestructura de telecomunicaciones, donde se incluye la gran variedad de tele-servicios. Los servicios de salud pública se encuentran sustentados sobre una estructura jerárquica que involucra la cooperación entre distintos entes , como es el caso del proyecto de telemedicina en Venezuela.
Un elemento central de la red de telecomunicaciones es la capacidad de transmisión necesaria por distintas aplicaciones médicas. La comunicación entre laboratorios implica la transmisión de cantidades de texto pequeñas. Así para este caso se necesita enlaces de transmisión sin un gran ancho de banda. En gran parte de los casos las consultas basadas en educación para los especialistas involucra aplicaciones con gráficos e inclusive vídeo que hace que este tipo de aplicaciones tengan necesidades de ancho de banda mayores. Es decir, existe todo un espectro de posibilidades que la red de transmisión de datos debe soportar. En muchos casos la cantidad de ancho de banda va a venir determinado por el grado de calidad de la imagen que se quiera brindar. En este aspecto la tecnología de ATM, tiene la capacidad de soportar distintos tipos de tráfico de manera consistente.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la capacidad que tenga la red en cuanto a los servicios que presta de tal forma de ofrecer información en línea.
En cuanto a las ciencias de la computación, tenemos que con los servicios de salud modernos, implican el uso de equipo técnico con un alto grado tecnológico que involucran el uso de la tecnología de datos. Sin embargo los equipos de hoy están limitados en la transmisión de la información que producen. Un caso son los cuadros de diagnóstico producidos por el tomógrafo, el cual produce cuadros que se deben transmitir a un film antes de que se incluyan en el registro del paciente.
Existen problemas inherentes en esta parte del concepto que involucra la integración, estandarización, seguridad e interfaz de comunicación de los sistemas de información médicos.
Finalmente y para concluir esta parte, se tienen los servicios de salud. La organización de los servicios de la salud es muy importante en telemedicina. La telemedicina así se incluya bien sea como un caso especial o como una estrategia global dentro del conjunto de las herramientas de trabajo de los servicios de salud, debe soportar directivas que lo apunten a lograr el control de la calidad, la economía, y además debe poseer elementos legales que la sustenten.
III.- ESTADO DEL ARTE DE LA TELEMEDICINA EN VENEZUELA.
En nuestro país comienzan a darse algunas iniciativas para el desarrollo de la Telemedicina , específicamente en grupos de investigación de la Universidad de Carabobo (UC) y de La ULA. En tal sentido, el Grupo de Procesamiento de Imágenes (GPI) de la UC, trabajó en una propuesta para un proyecto piloto en telemedicina y actualmente el Grupo de Ingeniería Biomédica de la ULA desarrolla una propuesta para la implementación de sistemas de telemedicina en Mérida.[4]
Además del aumento de la cantidad de pacientes que concurren a nuestros hospitales e instituciones médicas y la necesidad de desplazar pacientes y especialistas entre diferentes instituciones dispersas geográficamente en Venezuela. En general en nuestro país las condiciones económicas hacen más restringido el acceso a los servicios de salud pública. La necesidad de creación de centros ambulatorios ha permitido la descentralización de los hospitales principales, pero no es suficiente, hace falta una verdadera penetración de los servicios públicos en lugares remotos del país. También se menciona que uno de los problemas que inciden en el funcionamiento adecuado del sector salud es la gestión deficiente de los servicios debido, entre otras cosas, a la falta de capacitación de los recursos humanos y la existencia en muchos casos de poblaciones ubicadas en lugares remotos con deficientes vías de comunicación. Esto nos ha hecho pensar en mejorar los servicios de asistencia médica haciendo uso de nuevas tecnologías. Otro factor lo constituye el hecho de la existencia de proyectos para el desarrollo de sistemas de comunicaciones en Venezuela, lo cual impulsa este tipo de iniciativas .[4]

La red de centros venezolanos de Bioingeniería y Telemedicina, formada por la Universidad Simón Bolívar USB, la Universidad de los Andes ULA y la UC, participa en tres iniciativas internacionales vinculadas a la Telemedicina: el PCP (Programa de Cooperación de Postgrado) de Telemedicina (Francia y Venezuela) y el programa ALFA de Bioingeniería (España, Francia, Irlanda, Brasil, Colombia y Venezuela), que son programas de investigación y formación doctoral, y el proyecto TELAMAZON que es la propuesta de Francia para Latinoamérica en Telemedicina, abarca seis países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y tiene el apoyo del Ministerio de Salud y CORDIPLAN. [5]

En este sentido las iniciativas de las universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes se perfilan como las que tienen mayor desarrollo, mientras que la iniciativa de otras universidades empiezan a desarrollarse, como es el caso de la cooperación existente entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de la UCV, en cuanto a proyectos de procesamiento de imágenes médicas que aportan técnicas del manejo eficiente de la información gráfica para un despliegue posterior de la misma, utilizando para ello tecnología de procesamiento paralelo.

IV.- EL CASO DE LA ULA

El caso de Mérida es importante ya que existen iniciativas que permiten la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la telemedicina. Tal es el caso del proyecto ARI (Acceso Inalámbrico a Recursos de Información). El cual permitirá la conexión por radio de algunos pueblos de la zona este y de la zona sur-oeste del Estado Mérida. Por otro lado, está el trabajo para conformar la red estatal de Mérida [y el de interconexión de la ULA a través de enlaces ATM ; parte del proyecto de la red estatal actualmente está siendo implementado, como es la interconexión de instituciones en el área metropolitana. En cuanto a enlaces ATM existen algunas dependencias que están en prueba con este tipo de enlace y también se prevé a corto plazo la conexión del resto de dependencias. Luego de un análisis cuidadoso de los recursos disponibles y los aspectos más importantes a considerar en la prestación de servicios de salud, se han propuesto cuatro escenarios para la implementación de sistemas de telemedicina en Mérida, que permitan establecer diferentes tipos de servicios, con el propósito de introducir mejoras considerables en beneficio del servicio de salud.[4]
El planteamiento de los escenarios de telemedicina esta basado en el estudio de la infraestructura médica y de telecomunicaciones (elementos básicos para el desarrollo de sistemas de telemedicina), la selección de las regiones o instituciones en las cuales se pueden establecer consultorios virtuales y reales, el estudio de las necesidades que presenta cada región o institución seleccionada en cuanto al área de la medicina en la que se prestarán servicios de cuidado de salud haciendo uso de la telemedicina y los equipos que se requieren para su implementación. Para el estudio de la infraestructura médica fue necesario considerar la clasificación de establecimientos de atención médica y analizar su estructura jerárquica. El estudio de la infraestructura de telecomunicaciones se basó en la diversidad de proyectos planteados y en parte implementados por Redula. Luego para la selección de las regiones o institutos de salud pública en los cuales se establecerán los consultorios, se tomó en cuenta la información obtenida anteriormente, además de la ubicación geográfica de las posibles localidades a involucrar, por lo cual se plantean cuatro escenarios bien definidos entre diversas localidades, tales como, : 1.- Hospital Universitario de la Universidad de Los Andes (HULA) - Chiguará, 2.- HULA - HULA, 3.- HULA - Centro de Asistencia Médico Odontológica de la ULA (CAMOULA), 4.- HULA - El Vigía. En tales escenarios, Chiguará es una población rural con menos de 8000 habitantes, por su parte El Vigía es la segunda ciudad más importante del estado Mérida. La implementación de estos escenarios está dividida en cuatro etapas. Para cada etapa se ha estimado un tiempo aproximado de 3 años para su implementación [4]

V.- CASO UNIVERSIDAD DE CARABOBO

La red es un proyecto piloto de Telemedicina originado y dirigido desde el "Centro de Procesamiento de Imágenes" CPI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo UC. Las instituciones médicas asociadas son: el "Instituto de Salud del Estado Carabobo" Insalud, el "Instituto Docente de Urología" IDU (Clínica Privada) y la "Facultad de Ciencias de la Salud" FCS de la UC. Insalud dirige la salud pública del Estado Carabobo, que incluye 10 hospitales y 108 ambulatorios. El Hospital más grande es el CHET "Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras".[5]
Las instituciones que financian el proyecto son el "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas" CONICIT, y la Universidad de Carabobo, a través del "Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico" CODECIHT. El sector privado de las comunicaciones y equipos ha sido invitado a participar en el proyecto, y avanzan las negociaciones.[5]

La red es un proyecto piloto, que funcionará como Laboratorio-Escuela de Telemedicina, en función de las propuestas médicas que planteen los asociados, y para la investigación médica-económica-tecnológica. Se plantean las siguientes aplicaciones:

• Asistencia médica

• Formación continua en Telemedicina

• Desarrollo de las tele-especialidades

• Evaluación médica-económica

• Evaluación del trabajo cooperativo (aspecto humano e interfaces)

• Evaluación de nuevos productos

• Ensayo administrativo
El proyecto tiene una duracción de tres años, y su proyección futura es como Laboratorio-Escuela. "Laboratorio Nacional para Estudio de la Telemedicina" y "Escuela Latinoamericana de Telemedicina". Esto se basa en el objetivo central que es diseminar el uso de la Telemedicina en el país, para provecho de todos los estratos sociales. Esto conduce a las estrategias de "formación continua" y "desarrollo de experticia telemédica", ligadas ambas al ámbito público y privado. Esto contribuirá al ensayo de experiencias que luego pasen a una etapa de explotación.
La intención también es darle una proyección comercial a esta idea, que le permitirá a los médicos de cualquier zona del país y de Latinoamérica, tomar cursos de Telemedicina y realizar pasantías en su especialidad, para evaluar el potencial médico-económico de esta tecnología emergente. El sector público podrá evaluar experiencias en Telemedicina con una mínima inversión, en función de sus necesidades, mientras que el personal médico del sector privado podrá realizar cursos y pasantías para evaluar la aplicabilidad de la Telemedicina previo a una.

VI.-CONCLUSION

Los proyectos de telemedicinan proporcionan fuentes de investigación que permiten una mejora sustancial en el sistema de salud del país, iniciativas como las de la universidad de Mérida y la Universidad de Carabobo permitirán evaluar el impacto de este tipo de ideas en el sistema de salud. Sería recomendable acotar que existe toda una infraestructura de información existente en otras universidades que sería interesante tomar en cuenta a la hora de elaborar este tipo de proyectos, es decir, mientras mayor sea el cúmulo de información tomando en cuenta varios entes nacionales. Este tipo de sistemas será más completo.
Publicado por apure.com en 11:52 0 comentarios
TELEMEDICINA EN VENEZUELA
Diego Santaella Bermúdez
Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ingeniería. Apartado 47100 Caracas 1041ª Venezuela
RESUMEN
En este trabajo se presenta una introducción de los conceptos de telemedicina en general, para luego realizar una descripción del caso Venezolano y las principales instituciones que apuntan en el desarrollo de los conceptos que involucra.

I.- INTRODUCCION
Dentro de las aplicaciones que tienen un alto beneficio al ser humano, se tienen las aplicaciones de telemedicina. En nuestro país el sector salud ha sido afectado por la crisis económica del país y su calidad ha desmejorado notablemente en los últimos años. Es en estos casos donde la telemedicina puede traer mejoras en el sistema, brindando la posibilidad de realizar consultas remotas, en lugares donde no se pensaría siquiera en que existiera un médico, educación a través de conferencias múltiples, la capacidad de obtener información de los principales centros médicos del país bien sea instituciones privadas y públicas, etc. Son algunos de los aportes de la telemedicina en función de la mejora de la calidad de la salud y es por ello que se presenta el estado del arte del desarrollo de la misma en nuestro país.


II.-TELEMEDICINA EN TERMINOS GENERALES
El concepto de telemedicina no se encuentra claramente definido. En la literatura existen varias definiciones, las cuales se han modificado de acuerdo al acceso a la tecnología. En 1975 se decía : "La telemedicina es la práctica de la medicina sin la confrontación física usual del paciente y el médico a través de un sistema de comunicación audiovisual" [1]. En los años 80 se tenía otra concepción, por ejemplo en 1983 se dio una definición más general. "La telemedicina es el uso de la tecnología de telecomunicaciones para asistir en la difusión de los cuidados de la salud".[2] Gradualmente, con la división entre las telecomunicaciones y la administración de la información este concepto se hace insuficiente, solamente se toma en cuenta las relaciones paciente-médico en el cuidado de la salud lo cual no es cierto. Debe incluirse lo que se ha dado por llamar la ciencia de la computación médica la cual refleja la aplicación de la tecnología de datos donde el almacenamiento, administración sistemática y procesamiento de la información dentro de las instituciones médicas son factores superiores. Tales aplicaciones son las que hacen posible que se pueda hablar de telemedicina.
En algunos contextos el concepto de telemedicina se reserva a aquellas aplicaciones donde el objetivo es ofrecer servicios de salud basados en las aplicaciones de telecomunicaciones. Ejemplos clásicos en ese sentido se tienen las consultas remotas y los diagnósticos médicos en presencia de varios médicos especialistas. En algunos casos la transmisión del conocimiento en la forma de la educación a distancia y las instrucciones remotas se incluyen dentro de este concepto.
Se puede decir, pues, que la telemedicina puede definirse según como "la investigación, monitoreo y administración de los pacientes y la educación de los pacientes y el grupo de médicos usando sistemas que permiten el acceso a dispositivos expertos y la información del paciente sin importar la localización del paciente ni de la información".[3]
El concepto de telemedicina nos lleva al manejo de tres dimensiones básicas.

• Telecomunicación

• Ciencia Médica de la Computación

• Servicios de Salud.
Con respecto a la telecomunicación tenemos: Es un error definir la telemedicina como un tele-servicio. La telemedicina está estrechamente relacionada con la infraestructura de telecomunicaciones, donde se incluye la gran variedad de tele-servicios. Los servicios de salud pública se encuentran sustentados sobre una estructura jerárquica que involucra la cooperación entre distintos entes , como es el caso del proyecto de telemedicina en Venezuela.
Un elemento central de la red de telecomunicaciones es la capacidad de transmisión necesaria por distintas aplicaciones médicas. La comunicación entre laboratorios implica la transmisión de cantidades de texto pequeñas. Así para este caso se necesita enlaces de transmisión sin un gran ancho de banda. En gran parte de los casos las consultas basadas en educación para los especialistas involucra aplicaciones con gráficos e inclusive vídeo que hace que este tipo de aplicaciones tengan necesidades de ancho de banda mayores. Es decir, existe todo un espectro de posibilidades que la red de transmisión de datos debe soportar. En muchos casos la cantidad de ancho de banda va a venir determinado por el grado de calidad de la imagen que se quiera brindar. En este aspecto la tecnología de ATM, tiene la capacidad de soportar distintos tipos de tráfico de manera consistente.
Otro aspecto a tomar en cuenta es la capacidad que tenga la red en cuanto a los servicios que presta de tal forma de ofrecer información en línea.
En cuanto a las ciencias de la computación, tenemos que con los servicios de salud modernos, implican el uso de equipo técnico con un alto grado tecnológico que involucran el uso de la tecnología de datos. Sin embargo los equipos de hoy están limitados en la transmisión de la información que producen. Un caso son los cuadros de diagnóstico producidos por el tomógrafo, el cual produce cuadros que se deben transmitir a un film antes de que se incluyan en el registro del paciente.
Existen problemas inherentes en esta parte del concepto que involucra la integración, estandarización, seguridad e interfaz de comunicación de los sistemas de información médicos.
Finalmente y para concluir esta parte, se tienen los servicios de salud. La organización de los servicios de la salud es muy importante en telemedicina. La telemedicina así se incluya bien sea como un caso especial o como una estrategia global dentro del conjunto de las herramientas de trabajo de los servicios de salud, debe soportar directivas que lo apunten a lograr el control de la calidad, la economía, y además debe poseer elementos legales que la sustenten.
III.- ESTADO DEL ARTE DE LA TELEMEDICINA EN VENEZUELA.
En nuestro país comienzan a darse algunas iniciativas para el desarrollo de la Telemedicina , específicamente en grupos de investigación de la Universidad de Carabobo (UC) y de La ULA. En tal sentido, el Grupo de Procesamiento de Imágenes (GPI) de la UC, trabajó en una propuesta para un proyecto piloto en telemedicina y actualmente el Grupo de Ingeniería Biomédica de la ULA desarrolla una propuesta para la implementación de sistemas de telemedicina en Mérida.[4]
Además del aumento de la cantidad de pacientes que concurren a nuestros hospitales e instituciones médicas y la necesidad de desplazar pacientes y especialistas entre diferentes instituciones dispersas geográficamente en Venezuela. En general en nuestro país las condiciones económicas hacen más restringido el acceso a los servicios de salud pública. La necesidad de creación de centros ambulatorios ha permitido la descentralización de los hospitales principales, pero no es suficiente, hace falta una verdadera penetración de los servicios públicos en lugares remotos del país. También se menciona que uno de los problemas que inciden en el funcionamiento adecuado del sector salud es la gestión deficiente de los servicios debido, entre otras cosas, a la falta de capacitación de los recursos humanos y la existencia en muchos casos de poblaciones ubicadas en lugares remotos con deficientes vías de comunicación. Esto nos ha hecho pensar en mejorar los servicios de asistencia médica haciendo uso de nuevas tecnologías. Otro factor lo constituye el hecho de la existencia de proyectos para el desarrollo de sistemas de comunicaciones en Venezuela, lo cual impulsa este tipo de iniciativas .[4]

La red de centros venezolanos de Bioingeniería y Telemedicina, formada por la Universidad Simón Bolívar USB, la Universidad de los Andes ULA y la UC, participa en tres iniciativas internacionales vinculadas a la Telemedicina: el PCP (Programa de Cooperación de Postgrado) de Telemedicina (Francia y Venezuela) y el programa ALFA de Bioingeniería (España, Francia, Irlanda, Brasil, Colombia y Venezuela), que son programas de investigación y formación doctoral, y el proyecto TELAMAZON que es la propuesta de Francia para Latinoamérica en Telemedicina, abarca seis países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y tiene el apoyo del Ministerio de Salud y CORDIPLAN. [5]

En este sentido las iniciativas de las universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes se perfilan como las que tienen mayor desarrollo, mientras que la iniciativa de otras universidades empiezan a desarrollarse, como es el caso de la cooperación existente entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina de la UCV, en cuanto a proyectos de procesamiento de imágenes médicas que aportan técnicas del manejo eficiente de la información gráfica para un despliegue posterior de la misma, utilizando para ello tecnología de procesamiento paralelo.

IV.- EL CASO DE LA ULA

El caso de Mérida es importante ya que existen iniciativas que permiten la construcción de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para la telemedicina. Tal es el caso del proyecto ARI (Acceso Inalámbrico a Recursos de Información). El cual permitirá la conexión por radio de algunos pueblos de la zona este y de la zona sur-oeste del Estado Mérida. Por otro lado, está el trabajo para conformar la red estatal de Mérida [y el de interconexión de la ULA a través de enlaces ATM ; parte del proyecto de la red estatal actualmente está siendo implementado, como es la interconexión de instituciones en el área metropolitana. En cuanto a enlaces ATM existen algunas dependencias que están en prueba con este tipo de enlace y también se prevé a corto plazo la conexión del resto de dependencias. Luego de un análisis cuidadoso de los recursos disponibles y los aspectos más importantes a considerar en la prestación de servicios de salud, se han propuesto cuatro escenarios para la implementación de sistemas de telemedicina en Mérida, que permitan establecer diferentes tipos de servicios, con el propósito de introducir mejoras considerables en beneficio del servicio de salud.[4]
El planteamiento de los escenarios de telemedicina esta basado en el estudio de la infraestructura médica y de telecomunicaciones (elementos básicos para el desarrollo de sistemas de telemedicina), la selección de las regiones o instituciones en las cuales se pueden establecer consultorios virtuales y reales, el estudio de las necesidades que presenta cada región o institución seleccionada en cuanto al área de la medicina en la que se prestarán servicios de cuidado de salud haciendo uso de la telemedicina y los equipos que se requieren para su implementación. Para el estudio de la infraestructura médica fue necesario considerar la clasificación de establecimientos de atención médica y analizar su estructura jerárquica. El estudio de la infraestructura de telecomunicaciones se basó en la diversidad de proyectos planteados y en parte implementados por Redula. Luego para la selección de las regiones o institutos de salud pública en los cuales se establecerán los consultorios, se tomó en cuenta la información obtenida anteriormente, además de la ubicación geográfica de las posibles localidades a involucrar, por lo cual se plantean cuatro escenarios bien definidos entre diversas localidades, tales como, : 1.- Hospital Universitario de la Universidad de Los Andes (HULA) - Chiguará, 2.- HULA - HULA, 3.- HULA - Centro de Asistencia Médico Odontológica de la ULA (CAMOULA), 4.- HULA - El Vigía. En tales escenarios, Chiguará es una población rural con menos de 8000 habitantes, por su parte El Vigía es la segunda ciudad más importante del estado Mérida. La implementación de estos escenarios está dividida en cuatro etapas. Para cada etapa se ha estimado un tiempo aproximado de 3 años para su implementación [4]

V.- CASO UNIVERSIDAD DE CARABOBO

La red es un proyecto piloto de Telemedicina originado y dirigido desde el "Centro de Procesamiento de Imágenes" CPI de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo UC. Las instituciones médicas asociadas son: el "Instituto de Salud del Estado Carabobo" Insalud, el "Instituto Docente de Urología" IDU (Clínica Privada) y la "Facultad de Ciencias de la Salud" FCS de la UC. Insalud dirige la salud pública del Estado Carabobo, que incluye 10 hospitales y 108 ambulatorios. El Hospital más grande es el CHET "Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras".[5]
Las instituciones que financian el proyecto son el "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas" CONICIT, y la Universidad de Carabobo, a través del "Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico" CODECIHT. El sector privado de las comunicaciones y equipos ha sido invitado a participar en el proyecto, y avanzan las negociaciones.[5]

La red es un proyecto piloto, que funcionará como Laboratorio-Escuela de Telemedicina, en función de las propuestas médicas que planteen los asociados, y para la investigación médica-económica-tecnológica. Se plantean las siguientes aplicaciones:

• Asistencia médica

• Formación continua en Telemedicina

• Desarrollo de las tele-especialidades

• Evaluación médica-económica

• Evaluación del trabajo cooperativo (aspecto humano e interfaces)

• Evaluación de nuevos productos

• Ensayo administrativo
El proyecto tiene una duracción de tres años, y su proyección futura es como Laboratorio-Escuela. "Laboratorio Nacional para Estudio de la Telemedicina" y "Escuela Latinoamericana de Telemedicina". Esto se basa en el objetivo central que es diseminar el uso de la Telemedicina en el país, para provecho de todos los estratos sociales. Esto conduce a las estrategias de "formación continua" y "desarrollo de experticia telemédica", ligadas ambas al ámbito público y privado. Esto contribuirá al ensayo de experiencias que luego pasen a una etapa de explotación.
La intención también es darle una proyección comercial a esta idea, que le permitirá a los médicos de cualquier zona del país y de Latinoamérica, tomar cursos de Telemedicina y realizar pasantías en su especialidad, para evaluar el potencial médico-económico de esta tecnología emergente. El sector público podrá evaluar experiencias en Telemedicina con una mínima inversión, en función de sus necesidades, mientras que el personal médico del sector privado podrá realizar cursos y pasantías para evaluar la aplicabilidad de la Telemedicina previo a una.

VI.-CONCLUSION

Los proyectos de telemedicinan proporcionan fuentes de investigación que permiten una mejora sustancial en el sistema de salud del país, iniciativas como las de la universidad de Mérida y la Universidad de Carabobo permitirán evaluar el impacto de este tipo de ideas en el sistema de salud. Sería recomendable acotar que existe toda una infraestructura de información existente en otras universidades que sería interesante tomar en cuenta a la hora de elaborar este tipo de proyectos, es decir, mientras mayor sea el cúmulo de información tomando en cuenta varios entes nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario